domingo, 12 de septiembre de 2010

OPD II

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
Bueno hasta este momento hemos tenido con anterioridad un acercamiento a lo que es la práctica docente, en esta ocasión se volvemos a ir a practicar, sin embargo ahora con un mayor análisis, y consideración respecto a las competencias didácticas que debemos de ir desarrollando con el paso del tiempo, ya que estas siempre se manifiestan en el trabajo docente, nuevamente diseñar estrategias, organizarlas considerando tanto al grupo, como los contenidos, las necesidades recursos y alguna otra cosa que hayamos notado, no le dimos la suficiente importancia en nuestra anterior práctica. Desarrollar e ir trabajando aquellas actitudes, que nos permitan actuar de manera asertiva en cuanto al trato que tenemos para con los adolescentes, saber como encaminarlos, instruirlos, incitarlos a que trabajen de manera colectiva en el aula, todo lo anterior nos conllevara a corroborar que muchas ocasiones, no somos convincentes con, lo que planeamos, lo que dicen los programas y lo que llegamos a hacer a la escuela telesecundaria.
El planear un clase requiere de un acercamiento previo al mundo de los adolescentes, ese por que alguna ves transitamos, sin darnos cuenta de lo que ocurría o darle la suficiente importancia, ahora desde una nueva perspectiva u otra mirada, nos acercamos a la manera de pensar y ser de los adolescentes, como arma principal para enfrentar su comportamiento dentro del aula en la labor educativa, esta debe estar orientada a beneficiar la atención y comunicación con los jóvenes, además de aprender a responder ante situaciones que se presentan , naturalmente debido al desarrollo en el que se encuentran inmersos, esto a la vez favorece nuestra competencia didáctica como futuros docentes, para definir con el tiempo y práctica un estilo propio que caracterice nuestro trabajo en el aula, el cual deberá tener una constante la inclusión de todos los alumnos sin importar sus características, para lo cual debemos habilitarnos en el uso de estrategias, que consideren a todos los alumnos.
todo lo anterior nos servirá para ampliar nuestra perspectiva, respecto al trabajo docente, todos los aspectos que consideremos, debemos de relacionarlos articularlos, no contemplarlos como puntos aislados, desarrollar aquellos que creemos deberán permanecer y modificar los que por alguna razón creemos que no, nos ayudaran o desvían el objetivo, de integrar el trabajo docente, Parece trillado repetirlo una y otra vez, pero esto no se logra de la noche a la mañana, esto se trabaja día con día, y al final s verán los beneficios o prejuicios de el papel y postura que hasta el momento hemos asumido.
Eso es todo respecto a la teórico, pero creo que es de mayor relevancia hablar de la experiencia, creo que es de mayor sustancialidad, pienso que no hay un receta tal cual que te diga como va a ser el resultado de tus practicas si saldrán bien o saldrán mal, y para esto voy a ir un poco antes de la práctica, lo que sucede unos días antes en la escuela normalista, realmente el planear es algo que nadie te enseña, tu solo lo descubres, tomando muy enserio la teoría del constructivismo, es algo personal para aquel que se compromete a buscar que coincidan, los enfoques, los propósitos, las actividades , características y demás requisitos, al principio puede que aun no los relacionemos a la perfección pero, con ayudad de los maestros que se encargan de cada materia que impartirás, te vas dando cuenta de tus errores y de todo aquellos que no tomaste en cuenta, te debes de adiestrar y pulir solo, hay ya se involucra la ética profesional , así como el compromiso profesional de cada docente en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario