domingo, 12 de septiembre de 2010

OPD I

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I
Corresponde al tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria (LESET) abordar esta materia, contenida en el plan y programa de estudios, es el primer acercamiento real a practicar en condiciones reales.
Teniendo como antecedentes las materias de Escuela y Contexto Social y Observación del Proceso Escolar , las cuales son base para OPD I ya ellas han tratado de desarrollar en nosotros, la capacidad de percibir de manera detallada lo que sucede en el ambiente áulico, el fuerte hasta el momento y el recurso inmediato a explotar es la observación, considerando y retomando puntos clave y sustanciales, que para algunas otras personas no parecerían relevantes, ya que esta es muy importante pues de ella se derivan principalmente, nuestros planes clase, depende de que tan meticulosos seamos para aprovechar esta habilidad.
Las materias con las que practique fueron Español y Matemáticas, las materias con mayor carga horaria, estas dos son apenas el principio para inmiscuirte de manera total a un mundo de enfoques y propósitos, habilidades, ejes y otros tantos componentes de cada materia.
Dependiendo totalmente de la información extraída y los resultados de la observación , vamos a considerar todo aquello que creamos necesario, para elaborar nuestros planes clase, con la mayor fidelidad posible , hacia las características de nuestros alumnos, siento que lo importante hasta el momento no es que las cosas salgan bien desde el principio, ya que el planear es un habilidad, algo que con la practica se habilita, se trata mas bien de que como futuros docentes, comprobemos y corroboremos de que ha pesar de que nos han dado toda la teoría respecto a la escuela, actores escolares, planes y programas, propósitos de las materias, tacto pedagógico entre otras, no son nada sin que las comprobemos o vivamos, la materia de OPD I, nos da esta oportunidad.
Si bien es cierto que al principio muchos de nosotros como futuros docentes, quisiéramos acabarnos al mundo de un bocado, muy personalmente siento que las primeras practicas, las idealizamos demasiado, hasta me atrevo a decir que buscamos una utopía, nos pasan tantas cosas por la mente para realizar con nuestros alumnos, que describimos varias actividades, repasamos los diversos momentos en nuestras mentes, imaginamos los resultados obtenidos, y nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo, creemos que será perfecto. No digo que es malo creer que todo saldrá bien, pero ha llegado el momento de aplicar “mi primer plan clase”, aun con un poco de temor, expectativa y muchas ganas de hacer las cosas, compruebas en ese momento silo que planeaste resulto idóneo para tu grupo, si dio resultado o no, pudiste haber mejorado, como llevabas a cabo la direccionalidad de la clase y muchas otras cosas, que no te habías preguntado antes.
Comienzan a surgir las dudad, sobre si siempre será si, por que no entendieron , por que no trabajaron, tantos porque, o todo lo contrario, si entendieron todo, respondieron muy bien, eran muy participativos, y esto es bueno por que además de enriquecer nuestra practica, nos hace crecer como futuros docentes , sobre todo comprendemos, que el campo educativo no se entiende de la noche a la mañana es complejo y basto, o que no solo con llevar un plan aseguro que todo estará cubierto o bajo control, que realidad escolar es muy distinta ahora a como la miro, antes en el rol de alumno y ahora en el de maestro, analizas y comprendes tantas cosas que te han sucedido durante tu vida escolar, y dices, “si es cierto o no es cierto”, “ahora recuerdo que a mi me paso”, “mi maestro hacia esto”, te vuelves critico , todo esto te enriquece eres capaz de emitir un juicio sustentado, creo que mas que nada ese es el objetivo de OPD I, que valores , compares, analices, tus experiencias, las practica y lo que has hechos hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario